I CONGRESO TRANSDISCIPLINAR DE HISTORIA NAVAL IBÉRICA

Primus circumdedisti me. La odisea transoceánica de Magallanes-Elcano (1519-1522)”

8 y 9 de noviembre de 2021

Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia

Universidad Complutense de Madrid (Multimodal)

CRÓNICA 

El Congreso tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los días 8 y 9 de noviembre de 2021 de forma multimodal (presencial y telemática), convocado y organizado por la Sociedad Española Transdisciplinar de Investigación y Divulgación Científica (SETIDC); con el patrocinio del Ministerio de Defensa del Gobierno de España -tras resultar seleccionado en concurrencia competitiva-, así como parte integrada en la agenda de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El Congreso se propuso abordar, desde distintas disciplinas científicas, uno de los hitos más importantes de la historia marítima universal.

En el acto de inauguración se pudo contar con la presencia de la Ilma. Sra. Dña. María Cruz Cardete del Olmo, Vicedecana de Estudios y Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien apoyó, celebró y agradeció la iniciativa de este congreso, su pertenencia científica y proyección a futuro. Tras sus palabras, el presidente y fundador de SETIDC y director del evento, Daniel Miguel Nieva Sanz, transmitió su agradecimiento a todos los organismos y personalidades que han hecho posible la celebración de este I Congreso Transdisciplinar de Historia Naval Ibérica (I CTHNI), además de informar de la estructura y contenidos a tratar en las cuatro mesas temáticas en las que distintas disciplinas abordarían un mismo eje temático, y la mesa redonda final dedicada al patrimonio naval ibérico y el futuro de su puesta en valor.

 

8 de noviembre de 2021

La primera jornada, en modalidad multimodal (presencial y online a través de la plataforma Google Meet) estuvo compuesta por dos mesas temáticas con la participación de 4 ponentes en cada una de ellas.

La primera mesa titulada Desarrollo de la náutia ibérica a inicios del siglo XVI fue presidida por Don Rubén González Cuerva (IH-CSIC), Científico Titular del CSIC; quien presentó y dio la palabra a cada uno de los ponentes, así como articuló de forma brillante la ronda final de preguntas dirigidas a los cuatro ponentes tras todas sus exposiciones y el debate suscitado.

En esta primera mesa se abordó el desarrollo de la náutica ibérica en el siglo XVI empezando con la ponencia de Don Antonio Sánchez Martínez, Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título: “Cultura marítima, cosmografía y hombres prácticos en la época de Magallanes-Elcano”, seguida por la segunda ponencia, “Maestros y cosmógrafos: la labor de Nuño García de Toreno y Diego Ribero en la Casa de la Contratación”, expuesta por Don José María Moreno Martín, jefe de la colección de cartografía del Museo Naval de Madrid, generando una magnífica integración de ambas respecto a la formación, aprendizaje y experiencia de los pilotos hispánicos en estos primeros pasos de navegaciones oceánicas.

En tercer lugar, Don Francisco José González (ROA), ExDirector Técnico de Biblioteca y Archivo del Real Observatorio de la Armada en Cádiz y actual profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, expuso “Mejoras en el diseño y construcción de los instrumentos usados por los navegantes de los siglos XV y XVI”. Para finalizar esta mesa, de manera telemática, Don Esteban Mira Caballos miembro de la Academia Dominicana de la Historia, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y actual asesor cultural de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, expuso “La formación del sistema naval de flotas en el siglo XVI”.

La segunda mesa se centró en aquello que sucedía a bordo de los naves que cruzaban con miedo, ansia y esperanza el Mar Tenebroso y los riesgos y penurias que ello suponía, bajo el título: “La navegación transoceánica: peligros, morbilidad y mortalidad a bordo”. La presidencia de la mesa estuvo a cargo, de forma telemática, por Dña. María Soledad Blasco Núñez (UV), profesora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua en la Universitat de València. Fue encargada de presentar a cada uno de los tres ponentes, darles el turno de palabra y guiar con éxito la ronda de preguntas final y el debate generado.

En primer lugar, Dña. Vera Moya Sordo (INAH), expuso desde México de forma telemática, “Los nuevos territorios del miedo: Imaginarios y realidades durante las primeras navegaciones transoceánicas (finales del siglo XV – primera mitad del siglo XVI”; seguida por la exposición presencial del Capitán de navío Don Marcelino González Fernández (Instituto de Historia y Cultura Naval), actual Vicepresidente en la Real Liga Naval Española bajo el título: “La vida a bordo en las embarcaciones del siglo XVI. El día a día en la nao Victoria.” Don Carlos León Amores, arqueólogo subacuático que ha inventariado más de 700 barcos hundidos en América desde el siglo XV como parte de un proyecto del Ministerio de Cultura, nos hizo partícipes de su ponencia “De la nao Santa María a la nao Santiago. Los primeros naufragios de la navegación transoceánica” ahondando en la situación actual de pecios del siglo XVI en las aguas americanas y las posibles causas de hundimiento. Para concluir esta mesa, Don Roberto Lázaro Díaz, biólogo y coordinador del Grupo Transdisciplinar SETIDC de Estudios Bioantropológicos, cerró de forma magnífica una mesa en la que se había tratado el miedo, la vida a bordo y los riesgo de naufragio, con una brillante exposición titulada “Lesiones, enfermedad y muerte en la expedición de Magallanes-Elcano”.

9 de noviembre de 2021

La segunda jornada se desarrolló íntegramente en modalidad telemática a través de la plataforma Google Meet. Esta vez, estuvo compuesta por dos mesas temáticas con la participación de 3 ponentes en la primera y 4 en la segunda; así como 4 participantes en una mesa redonda final.

La tercera mesa del evento, titulada “La otredad y las dinámicas de contacto en la primera vuelta al mundo” profundizó en la alteridad y en los “otros” presentes también en el desarrollo de tamaña expedición. Fue presidida, presentada y dirigida por Don Jesús Adánez Pavón (UCM), profesor de Antropología de América titular en la Universidad Complutense de Madrid.

Abrió la mesa desde Chile Don Pablo Castro Hernández (UAH y USACH) quien expuso de forma telemática su investigación titulada: “Alteridad y representación en el relato de viajes de Antonio Pigafetta: la percepción de la otredad exótica, diabólica y barbárica en los confines del Nuevo Mundo (s. XVI)”; lo que se complementó de forma excelente con la segunda ponencia a cargo de Don Daniel Miguel Nieva Sanz (UCA) Historiador y arqueólogo marítimo, que continuo el viaje más al sur y más hacia lo desconocido con su trabajo “Los ´Otros´ marinos en el tránsito más austral de la expedición a las especias: la cultura marítima fueguina y el inicio de los contactos”. Para cerrar y una vez superado el océano Pacífico en ese viaje mental, Don Antonio Campo López (UNED), cerró esta mesa con su exposición “El Maluku después de 1521. Las consecuencias de la irrupción ibérica en el mundo de las Molucas” desde un enfoque situado en la historia socioeconómica.

La cuarta mesa fue presidida por Dña. Laura Rodríguez Peinado (UCM) Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte, quien se encargó de dar paso a cada ponente y coordinar el debate final.

En primer lugar, Dña. Erika López Gómez (UAM) profesora asociada en el Área de Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora tutora de la UNED, presentó “Navegando en la memoria de la primera vuelta al mundo” destacando la importancia de la paleografía para investigaciones de este periodo; seguida de la segunda ponencia de la mesa: “´Hacer de todo ello un libro´: una aproximación al manuscrito del marino Ginés de Mafra”, a cargo de Dña. María Jesús Benites desde Argentina de forma telemática, profesora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e Investigadora Adjunta del CONICET.

En tercer lugar, Dña. Carmen Manso Porto, responsable de la Sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, expuso “La primera circunnavegación y la cartografía”, para concluir esta mesa temática con la ponencia “Competencia naval y construcción visual de las dos primeras circunnavegaciones del mundo. Imágenes de Magallanes-Elcano y de Drake” por parte de Dña. Margarita Ana Vázquez Manassero, docente e Investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Para cerrar la jornada y con ello el congreso, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “El patrimonio naval ibérico del siglo XVI y el futuro de su puesta en valor”, presidida, dirigida y coordinada por Don Daniel Miguel Nieva Sanz (UCA). En ella se generó un magnífico dialogo transatlántico entre cuatro brillantes arqueólogos marítimos de ambas vertientes del océano. Del lado americano y distintas latitudes estuvieron presentes Don Roberto Junco Sánchez, Subdirector de Arqueología Subacuática Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Don Nicolás C. Ciarlo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Desde la península ibérica contamos con Don José Manuel Matés Luque, gerente de Arqueocean en España, y Don José Antonio Bettencourt profesor del departamento de Historia de la Universidad Nova de Lisboa en Portugal. A lo largo de la tarde se pudo disfrutar de sus cuatro exposiciones, seguidas de un excelente diálogo en torno a la actualidad de patrimonio naval ibérico del siglo XVI en adelante, la utilidad de los abordajes transdisciplinares y la importancia de al divulgación como deber de la ciencia y herramienta generar mayor conciencia respecto a la necesidad de proteger el patrimonio de todos.

En conclusión, a través de las diferentes conferencias de las cuatro mesas temáticas y la mesa redonda final en las que se estructuró el I CTHNI, los participantes presentaron investigaciones, reflexiones y preocupaciones en torno a la Historia Naval ibérica, centrada en el siglo XVI y la primera circunnavegación, desde distintas disciplinas y subdisciplinas científicas. Se pudo contar con el aporte de recientes investigaciones y trabajos en las diferentes áreas tratadas; se presentaron nuevas perspectivas, casos de estudio y también nuevas problemáticas y cuestionamientos. Al mismo tiempo se reflexionó sobre la necesidad de mejorar los modelos de comunicación de la ciencia para un mayor alcance divulgativo y elaborar criterios valorativos que respondan al carácter multidisciplinar de la investigación de la época.

PROGRAMA

8 de noviembre de 2021

Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid

10:00-10:30 Acto de inauguración

MESA 1: Desarrollo de la náutica ibérica a inicios del siglo XVI

Pdte. Mesa: Rubén González Cuerva (IH-CSIC)

10:30-11:00 “Cultura marítima, cosmografía y hombres prácticos en la época de Magallanes-Elcano”. Antonio Sánchez Martínez (UAM)

11:00-11:30 “Navegación Astronómica: un problema que duró tres siglos”. Luis Mederos Martín (ICMM-CSIC)

11:30-12:00 “Maestros y cosmógrafos: la labor de Nuño García de Toreno y Diego Ribero en la Casa de la Contratación”. José María Moreno Martín (Museo Naval de Madrid)

12:00-12:30 Descanso café

12:30-13:00 “Mejoras en el diseño y construcción de los instrumentos usados por los navegantes de los siglos XV y XVI”.  Francisco José González (ROA)

13:00-13:30 “La formación del sistema naval de flotas en el siglo XVI”. Esteban Mira Caballos (Academia Dominicana de la Historia)

14:00-16:00 Descanso comida

 

MESA 2: La navegación transoceánica: peligros, morbilidad y mortalidad a bordo

Pdte. Mesa: María Soledad Blasco Núñez (Universitat de València)

16:00-16:30 “Los nuevos territorios del miedo: Imaginarios y realidades durante las primeras navegaciones transoceánicas (finales del siglo XV-primera mitad del siglo XVI)”. Vera Moya Sordo (INAH)

16:30-17:00 “La vida a bordo en las embarcaciones del siglo XVI. El día a día en la nao Victoria”. Marcelino González Fernández (Instituto de Historia y Cultura Naval)

17:00-17:30 “De la nao Santa María a la nao Santiago. Los primeros naufragios de la navegación transoceánica”. Carlos León Amores

17:30-18:00 “Lesiones, enfermedad y muerte en la expedición de Magallanes-Elcano”. Roberto Lázaro Díaz (SETIDC)

 

9 de noviembre de 2021

Sala virtual Google meet

MESA 3: La otredad y las dinámicas de contacto en la primera vuelta al mundo

Pdte. Mesa: Jesús Adánez Pavón (UCM)

10:00-10:30 “Alteridad y representación en el relato de viajes de Antonio Pigafetta: la percepción de la otredad exótica, diabólica y barbárica en los confines del Nuevo Mundo (s. XVI).  Pablo Castro Hernández (UAH y USACH)

10:30-11:00 “Los ‘Otros’ marinos en el tránsito más austral de la expedición a las especias: la cultura marítima fueguina y el inicio de los contactos”. Daniel Miguel Nieva Sanz (UCM)

11:00-11:30 “El Maluku después de 1521. Las consecuencias de la irrupción ibérica en el mundo de las Molucas”. Antonio Campo López (UNED)

11:30-12:00 Descanso café

MESA 4: La recepción de la primera circunnavegación planetaria

Pdte. Mesa: Laura Rodríguez Peinado (UCM)

12:00-12:30 “Navegando en la memoria de la primera vuelta al mundo: documentación y archivos”. Erika López Gómez (UAM)

12:30-13:00 “'Hacer de todo ello un libro': una aproximación al manuscrito del marino Ginés de Mafra”. María Jesús Benites (UNT y CONICET)

13:00-13:30 “La primera circunnavegación y la cartografía”. Carmen Manso Porto (Real Academia de la Historia)

13:30-14:00 “Competencia naval y construcción visual de las dos primeras circunnavegaciones del mundo. Imágenes de Magallanes-Elcano y de Drake”. Margarita Ana Vázquez Manassero (UAM)

15:00-17:00 Descanso comida

 

MESA REDONDA:

El patrimonio naval ibérico del siglo XVI y el futuro de su puesta en valor

17:00-19:00

Pdte. Mesa: Daniel Miguel Nieva Sanz (UCM)

Roberto Junco Sánchez (INAH)

José Manuel Matés Luque (Arqueocean)

 Nicolás C. Ciarlo (CONICET)

 José António Bettencourt (CHAM-NOVA)

 

 

Agradecemos al Ministerio de Defensa el apoyo institucional e integración en su programa de subvenciones para el fomento y difusión de la cultura de defensa 2021.

 

El I CTHNI se encuentra en el programa oficial de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo:

 

Agradecemos también a la Universidad Complutense de Madrid su apoyo al I CTHNI en lo relativo a su celebración en el salón de Actos de la facultad de Geografía e Historia con todas medidas de prevención necesarias.

 

El logo del I CTHNI es una creación del diseñador gráfico Andrés Felipe Delgadillo Aguilera, quien desde Brandeburgo (Alemania), ha dedicado su tiempo al diseño de un logo innovador y evocador de la historia naval ibérica. Desde SETIDC agradecemos su profesionalidad y recomendamos su trabajo: @aka.andresefe

Agradecemos especialmente a Don Augusto Ferrer-Dalmau concedernos el privilegio de contar con su obra "Elcano, fuimos los primeros" (2019) como imagen del I CTHNI.

https://augustoferrerdalmau.com/content/7-ferrerdalmau  

 

La página web de SETIDC y su apartado específico para el I CTHNI 2021, ha sido desarrollado por nuestro especialista en TIC Jonathan Cuellar Viveros, cuyo trabajo y profesionalidad recomendamos de parte de todo el equipo SETIDC.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Sociedad Española Transdisciplinar de Investigación y Divulgación Científica (SETIDC)

DIRECCIÓN

Daniel Miguel Nieva Sanz (UCM/SETIDC)

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN

Roberto Lázaro Díaz (SETIDC)

SECRETARÍA TIC

Jonathan Cuéllar Viveros (SETIDC)

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN

Sergio Iglesias Cerezo (SETIDC)

EQUIPO DE DIFUSIÓN

Ana Catarina Coimbra de Matos (CAMÕES)

Javier Serrano Avilés (CERVANTES-YACARTA)

Luis Carlos Álvarez Ochoa (UM/SETIDC)

Luis Alberto Ortiz Laguna (INAH/SETIDC)

EVENTO Y PROTOCOLO
Libertad Blanco Domínguez (SETIDC)

EQUIPO EDITORIAL

Francisco Javier Calavia Peralta (SETIDC)

Gloria Alonso de la Higuera (IULCE-UAM)

Javier Revilla Canora (IULCE-UAM)

COMITÉ CIENTÍFICO

Pablo E. Pérez-Mallaína Bueno (US)

Luis Mederos Martín (ICMM-CSIC)

Laura Rodríguez Peinado (UCM)

José Manuel Matés Luque (Arqueocean)

Rubén González Cuerva (IH-CSIC)

Roberto Junco Sánchez (INAH)

Salvador Bernabéu Albert (EEHA-CSIC)

Antonio Sánchez Martínez (UAM)

Alberto Gullón Abao (UCA)

Ascensión Martínez Riaza (UCM)

Ana Crespo Solana (IH-CSIC)

Flor Trejo Rivera (INAH)

Jesús Adánez Pavón (UCM)

Nicolás C. Ciarlo (CONICET)

Juan José Sánchez Baena (UM)

 

Inscripciones: Plazo cerrado

Cartel y programa


Disciplinas

  • Arqueología Subacuática
  • Etnohistoria
  • Historia Naval
  • Cartografía
  • Astronomía
  • Bioantropología
  • Paleografía
  • Historia del Arte